top of page

ESP / ENG

ARTWORK BIBLIOGRAPHY (selection)

Acosta, Gretel. “Otro texto para Henry Eric”. En: Arte Cubano, Nº 2, 2015, pp. 64-69

Álvarez, Lupe. "Memoria de nubes". In: Cúpulas, Nº 3, 1996, pp. 35-54.

Antón Castillo, Héctor. "La fijeza de un simulacro necesario". In: Noticias de Arte Cubano, Nº 2, 2000, p. 4

"La historia de la Historia o el desafio a la mala memoria". In: Transitory Hall. La Habana: Fundación Ludwig de Cuba, 2001.

Beiga, José. La escultura en Cuba. Siglo XX. Santiago de Cuba: Fundación Caguayo-Editorial Oriente, 2005.

Memoria: Artes Visuales Cubanas del Siglo XX. California: California Intl Arts, 2004.

Block, Holly. Art Cuba. The new generation. New York: Harry N. Abrams, 2001.
Carballas, Mónica. “An Impossible Epilogue and an Island Under a Spell”. In: Another Islan for Miguel. Santa Mónica: Perceval Press, 2008, pp. 80-103.
— “Activar una historia”. In: Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Pablo-Valencia (Tomo I). Valencia: Consejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, 2007, pp. 454-471.
Camnitzer, Luis. New Art of Cuba. Austin: University of Texas Press, 2003. Revised Edition.
Caprile, Luciano y Poggi, Simona. La storia delle ceramiche San Giorgio 1958-2008. Milán: Ateneo, 2008.
Castellanos, Israel. “El barro también se instala”. In: Arte Cubano, Nº 1, 2005, pp. 32-37.
Castillo, A. L. La marginalidad como problemática social abordada en la obra reciente de artistas plásticos cubanos: Juan Roberto Diago, Ángel Delgado y Henry Eric Hernández. Tesis inédita para la obtención de Licenciatura en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 2003.
Diez, Jorge (ed.). Madrid Abierto. Arte público. Madrid: Madrid Abierto, 2009.
Distéfano, Graciela (ed.). Discursos Narrativos. Mendoza: Espacio Contemporáneo de Arte, 2009.

Doncel, Carmen. “Sobre el trabajo de la escucha”. En: NERTER, Nº 15-16, 2010, pp. 112-117.

"Sobre el arte de la escucha (en la obra de Henry Eric Hernández)". En: El Cotidiano / Pensamiento / [online]. Apr/1/2014.

Doncel, C. y Hernández, H. E. "It Happened in the Kitchen of my House". In: Newsletter of the International Oral History Association, V. 22:2, [online] 2014 /// En: Noticias de Arte Cubano, Nº 7, 2014, p. 13.

Espinosa, Magaly. “Dentro de los límites del cinismo”. In: Noticias de Arte Cubano, Nº 5, 2000.

Fernández, Frency. “El silencio puede ser música de los márgenes, testigo de lo expulsado y delator de la muerte”. In: UNPLUGGED. La Habana: Producciones Doboch, 2000.
— “Rusty Scope. De Cornell a Resnor… sancochar en lo más hondo y soltar un buche de jardín”. In: Arte Cubano, Nº 3, 2000, pp. 66-75.
Fuentes, Elvis, Novoa Glexys y Villalonga, Yuneikys. Killing Time. Exit Art, New York, 2008.
Gómez Pérez, Giselle. “Sala transitoria. Del espacio sacro a la instalación merecida”. In: La Gaceta de Cuba, Nº 5, 2001, pp. 60-71.
“Producciones Doboch. El pretexto de un alias para un reporte desde la ciénaga”. In: Arte Cubano, Nº 2-3, 2003, pp. 12-15.
Gómez Pérez, Giselle y Sánchez, Suset. COPYRIGHT. La Habana: Centro Cultural de España en La Habana, 2002.
González Rojas, Antonio Enriquez. "Henry Eric Hernández en GTG. La porción más agria del vino de plátano". En: Galería taller Gorría-Web

Herrera Ysla, Nelson. “Latin American and Global Clay”. In: Biennale di Ceramica Nell’ Arte Contemporanea. II Edizione. Milán: Attese, 2003, pp. 29-33.
Isaac Santana, Andrés. 2008. Nosotros los más infieles. Narraciones críticas sobre arte cubano (1993-2005). Murcia: CEDEAC, 2008.
"Artificación en la obra de los artistas Henry Eric Hernández y Pep Vidal". In: Arte por Excelencias, [online], Nº 19, 2014.

— "Artificación: Henry Eric Hernández". En: Noticias de Arte Cubano, Nº 3, 2014, p. 11.

Artificación. Jugada a 3 Bandas (Catalogue). Madrid: Hablarenarte, 2014.

Kocur, Zoya. “Evolution within the Revolution: The Afro-Cuban Cultural Movement and Cuban Art Collectives, 1975 to 2000”. In: Jonathan Harris (ed.) Globalization and Contemporary Art. University of Southampton, Winchester School of Art, pp. 123-136.
Machado, Mailyn. “De la intervención en lo real a la arqueología de la historia”. In: La Gaceta de Cuba, Nº 4, 2005, pp. 46-48.
— “Da intervencão sobre o real à arqueología de la História”. In: Artes & Leilões, Nº 8, 2008, pp. 30-34.
— “El arte cubano, una isla en la red”. En: 
NERTER, Nº 23-24, 2014-2015, pp. 69-75.
Marcus, Richard. “Book Review: La Revancha”. In: Epic India [online]. Apr/9/2007.
“Book Review: Otra isla para Miguel”. In: Epic India [online]. Jan/24/2009.
Montes de Oca, Dannys. “Contactos y mediaciones. Entradas y salidas de las artes plásticas cubanas en el universo mediático”. In: Public-Digipo [en línea]. Dic/1/2005.
— El oficio del arte. La Habana: UNION, 1995.
Ojeda, Danné. Diagonal. Maastricht: Jan Van Eyck Akademie, 2003.
Panizo, Javier. "Artificación: arte y contaminación, paradigma de conocimiento". En: BLOGEARTE, [en línea], 2014.

Pera, Rosa. Doble Seducción. Madrid: INJUVE, 2003.
Pérez Castro, Douglas. "Henry Eric: la vela que crece en la inmortalidad". En: UNPLUGGED. La Habana: Producciones Doboch, 2000.

Poggi, Simona. Concreta. Grandi Opere dalle Ceramiche San Giorgio. Milán: Nicolini Editore, 2005.
Ponce Lara, José A. Con otros ojos. Extranjeros en el Campo de Gibraltar. Algeciras: Fundación Márgenes y Vínculos, 2011.

Power, Kevin y Espinosa, Magali (eds.). El nuevo arte cubano. Antología de textos críticos. Santa Mónica: Perceval Press, 2006.

Power, Kevin. While Cuba waits. Art from the nineties. Santa Mónica: Smart Art Press, 1999.
Henry Eric: Hand-made enigmas tell intimate stories. Regina: Neutral Ground Run Centre for Artist, 2002.
— Cuba: una isla mental. Valencia: Instituto Municipal de Cultura “Joaquin Chapapietra Torregosa” de Torrevieja, 2006.
— “Cinco historias en la historia”. In: Revenge. Santa Mónica: Perceval Press, 2006, pp. 5-23.
— “Henry Eric: Father, Angola and Prison”. In: Another Island for Miguel. Santa Mónica: Perceval Press, 2008, pp. 2-14.

Narratives Discourses. Contemporáneo 22. Buenos Aires: MALBA, 2008.

— Story Book / Story Board. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 2010.
Saavedra, Lázaro. "Sincero. Respondiendo con preguntas". In: Catalogue of collective homonymous show. Havana: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 1998.

Savoldelli, Edmondo. “Gastkünstler im Atelierhaus”. In: WochenBlatt. Mai/26/2005.
Sánchez, Suset. "La intervenvión como gesto promiscuo: una conversación con Henry Eric Hernández sobre las intersecciones entre práctica artística e investigación social". En: Art Crónica, n. 7, 2016.

“El pecado de callar. La obra de Henry Eric Hernández, una excepción de responsabilidad cívica en la Cuba de hoy”. In: Encuentro en la Red [en línea]. Ene/26/2005.

— “Orgullo e igualdad más allá del naufragio cubano”. In: Encuentro en la Red [en línea]. Jul/18/2005.
— “Escaramuzas para gestionar la realidad: estrategias colaborativas en el arte cubano contemporáneo”. In: Artecontexto, Nº 34-35, 2012, pp. 54-69.

Shipp, Steve. Latin American and Caribbean Artists of the Modern Era (Two Volume). North Carolina: McFarland & Company, 2012. Reprint Edition.
VV.AA. Video Creación, 2003-2012. Havana: Circuito Líquido, 2013.

VV.AA. "Controversias. Rumbos de las artes visuales cubanas". En: Temas. Cultura, ideología y sociedad, Nº 51-52, 2007, pp. 164-182.

Yañez Pérez, Leticia. El trabajo cultural comunitario realizado por artistas de la plástica pinareña, como vía para el desarrollo sociocultural. Tesis inédita: Universidad de La Habana Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009.

bottom of page