top of page

ESP / ENG

I'm a title. Click here to edit me

   CURRICULUM VITAE



   ESTUDIOS
Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Distinción: Summa cum Laude. 2011
Licenciado en Bellas Artes. Instituto Superior de Arte de La Habana. 2000



   ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
IV Jornadas Archivo y Memoria. La memoria de los conflictos: legados documentales para la historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid. 2009

Taller de Edición Cinematográfica. Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La Habana. 2002
Taller de Escultura impartido por  el artista británico Richard Deacon. Instituto Superior de Arte de La Habana. 1996



   BECAS

Fundación Botín. XXV Convocatoria de Becas Internacionales de Artes Plásticas. Proyecto en colaboración con el colectivo Celia-Yunior. Santander. 2017

The Shigaraki Ceramic Cultural Park. Artist Studio Program. Koka City. 2016

The Pollock-Krasner Foundation. New York. 2009

The Christoph Merian Foundation. International Exchange Studio Program, Basel. 2005

The John Simon Guggenheim Memorial Foundation. New York. 2002

   RESIDENCIAS

Residencia: Reinbeckhallen Foundation. Berlín, Alemania, 2018

Residencia: SIANOJA. Simposio Internacional de Artistas de Noja. Cantabria, España. 2015

Residencia: Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, España. 2004

Residencia: Fluid Image Art Centre. Grenoble, Francia. 2004

Residencia: Neutral Ground Run Centre for Artist. Regina, Canadá. 2002

Grant: Real Embajada de Noruega en La Habana. Subvención para exposiciones personales Ni sagrado, ni secular, 2016; Acción iconoclasta, 2017

Grant: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) / Embajada de España en La Habana. Subvención para el proyecto Sucedió en la habana, capítulos I y II, 2001 y 2003, respectivamente

Grant: Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). Geneva-La Habana. 1999

Grant: Fondo Cubano de Bienes Culturales. Camagüey, Cuba. 1992

   PREMIOS
Premio Hispano-cubano de Artes Visuales. Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) / Embajada de España en La Habana. 2006. Coautoría con la historiadora española Carmen Doncel
Premio Asociación Cultural Saloni. IV Certamen de Arte para Jóvenes de Castellón. 2000
Premio Raúl Martínez a la Creación Artística y a la Mejor graduación del curso 1999-2000, otorgado por el Instituto Superior de Arte de La Habana y el Dr. Joy D. Hyman, New York

Premio Salón de Arte Contemporáneo Fidelio Ponce. Camagüey, Cuba. 1994 y 1992
Premio Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Salón de la Ciudad. Camagüey, Cuba. 1993
Premio Asociación Hermanos Saís. Salón de la Ciudad. Camagüey, Cuba. 1991



   EXHIBICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)

2019 Itinerarios XXVI. Centro Botín de Arte y Cultura. Santander, España

2018 Otro amanecer en el trópico. Reinbeckhallen Foundation. Berlin, Alemania

⎯ La noche boca arriba. Galería La Acacia. La Habana, Cuba

⎯ 00 Bienal de La Habana. Proyecto de intervención. La Habana, Cuba

⎯ El fin del Gran Relato. Itinerante. Oficina de Proyectos Culturales. Puerto Vallarte, México

⎯ Dividuos. Fábrica de Arte Cubano. La Habana, Cuba

⎯ CubAudioVisual (2006-2018). Carleton College. Miami, Estados Unidos

2017-2018 Cuba Is. Cuban Photography. Annenberg Space for Photography. Pacific Standard LA/LA. Los Ángeles, Estados Unidos

2017 ON/OFF. Maison Européenne de la Photographie and Cité internationale des arts. Paría, Francia

⎯ Nunca real, siempre verdadero. Taller impartido por el ensayista Iván de la Nuez en Artista x Artista. La Habana, Cuba

⎯ Havana Art Weekend / 30 nov-3 dic. La Habana, Cuba

⎯ VII Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales / Casa de vivienda familiar en barrio San Isidro. La Habana, Cuba. Proyecto "El Arte de la Escucha" en colaboración con: Eileen Almarales Noy, Laura Pérez Insua, Isabel Cristina Gutiérrez y Carmen Doncel.

⎯ Curar la historia. Fábrica de Arte Cubano. La Habana, Cuba

⎯ El fin del gran relato. Galería Taller Gorría. La Habana, Cuba

⎯ On/Off. Diálogo entre la Colección de la Maison Européenne de la Photographie y artistas cubanos. Muestra de video. Casa Victor Hugo. La Habana, Cuba

⎯ 89 noches. Descolonizando la sexualidad. Museo de Antioquia. Medellín, Colombia

⎯ Contaminaciones. Muestra de videoarte colateral a la 16 Muestra de Jóvenes Realizadores, ICAIC. Cine Chaplin. La Habana, Cuba

2016 Las horas perdidas. Artista X Artista. La Habana, Cuba

⎯ Hoy desde los 80s. Galería Nina Menocal-Casa de México. La Habana, Cuba

⎯ Yo he visto la noche oscura (Una pelea cubana…). Open Studio, 11.0. Carlos Garaicoa Estudio, Madrid, España

⎯ Nano (Remake). Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba

2015 Under the Subway Video Art Night. Fifth Edition. The ANNEX Art Social Space, New York-Project Space Kleiner Salon, Berlin.

⎯Open Estudio. Simposio Internacional de Artistas en Noja, Palacio de Albaicín. Santander, España

⎯Zona Franca. Colateral 12ª Bienal de La Habana. Fortaleza San Carlos de La Cabaña. La Habana, Cuba

⎯ Nano. Colateral 12ª Bienal de La Habana. Galería Teodoro Ramos Blanco. La Habana, Cuba

2014 Iconografías de la desobediencia. Galería Punto. Valencia, España

⎯ Rodando se encuentran. Arte Cubano Contemporáneo en la Colección CNAP. Museo de la Arquitectura y el Urbanismo de Shanghai

2012 IV Semana de Video Iberoamericano. Proyecto Circo. Filmoteca de Andalucía-Fragua Belalcazar. Córdoba, España
2011 On Narration: 3 Latinamerican Visions (Film screening). Track 16 Gallery. Santa Mónica, Estados Unidos
⎯ Out of ISA. Track 16 Gallery. Santa Mónica, Estados Unidos
⎯ Close Up Vallarta. Festiva linternacional  de videocreación. Artista invitado. Muestra de cine documental. Jalisco, México
2010 Cuando salí de Cuba. Galería Adhoc. Vigo, España
⎯ Story Book / Story Board. Sala Naos y Palacete del Embarcadero. Santander, España
2008-2009 Discursos narrativos. Itinerante por Argentina: Espacio Contemporáneo 22. Fundación Costantini-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Teatro Auditorium de Mar del Plata; Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza
⎯ Tanda corrida. Proyección de audiovisuales cubanos. V Salón de Arte Contemporáneo. Centro de Desarrollo de Artes Visuales. La Habana, Cuba
2007 Otras Contemporaneidades. Convivencias Problemáticas. Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Pablo – Valencia. IV Bienal de Valencia, España
⎯ Killing Time. Exit Art Gallery. New York, Estados Unidos
2006-2007 PLAY. Vídeo Cubano. Programa Itinerante por los Centros Culturales de España en Ibero América
2006 Plus ca Change. New video from Cuba. Royal Ontario Museum. Toronto, Canadá
⎯ Cuba: una isla mental. Galería Vista Alegre. Torrevieja, Valencia
2005 Madrid Abierto. Arte Público. II Edición. Madrid
2004 Sin Embargo. Fluid Image. Grenoble
2003 Biennale di Ceramica Nell’Arte Contemporanea. II Edizione. Albissola Mare, Italia
⎯ Doble Seducción. Sala Amadis - INJUVE. Madrid
2002 COPYRIGHT. Centro Cultural de España en La Habana
2001-2002 Políticas de la Diferencia, Arte Iberoamericano de Fin de Siglo. (Programa de vídeo). Itinerante por: Museo de Malba, Museo Sofía Imber, Centro Cultural de Sao Paulo, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
⎯ Two nations, work on paper. White Water Gallery, Canadá / Centro de Desarrollo de Artes Visuales. La Habana, Cuba
2001 III Salón de Arte Contemporáneo. Fototeca de Cuba. La Habana, Cuba
2000 IV Certamen de Arte para Jóvenes. Castellón, España
⎯ Sin fin, sin contén, sin medida. Centro de Desarrollo de Artes Visuales.La Habana, Cuba
1999 While Cuba waits. Art from the nineties. Track 16 Gallery. Santa Mónica, Estados Unidos
⎯ Llocs Lliures. Séptima Edición, Xabia, Valencia, España
1998 De una Isla a Otra Isla. Fundación Ludwig de Cuba. Habana-París.
⎯ II Salón de Arte Contemporáneo. Centro Wilfredo Lam.La Habana, Cuba
⎯ Nuevos y Sinceros. Centro de Desarrollo de Artes Visuales.La Habana, Cuba
⎯  V Bienal de Cerámica Amelia Peláez. Castillo de la Real Fuerza.La Habana, Cuba
1997 A punto de cosido. Centro de Desarrollo de Artes Visuales.La Habana, Cuba
⎯ Antes de la Lluvia. Instituto Superior de Arte. Colateral VI Bienal de La Habana.La Habana, Cuba
1996 Y la Nave Va. XX años del Instituto Superior de Arte. Centro de Desarrollo de Artes Visuales.La Habana, Cuba
1995 El Oficio del Arte. Centro de Desarrollo de Artes Visuales. La Habana, Cuba
⎯ I Salón de arte contemporáneo. Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana, Cuba
⎯ Algoritmos. Centro de Desarrollo de Artes Visuales. La Habana, Cuba
1994 No valen guayabas verdes. Instituto Superior de Arte. Colateral V Bienal de La Habana



   EXHIBICIONES PERSONALES

2018 Vandálica. (Bipersonal). Galería La Acacia. La Habana, Cuba

2017 Gozar lo vintage. Palacete del Embarcadero. Santander, España

⎯ Relato insolente; historia mansa. Galería Taller Gorría. La Habana, Cuba. Artista invitado Celia-Yunior

2016 Ni sagrado ni secular. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana, Cuba. Artista invitada Maryse Goudreau

2014 Artificación. (Bipersonal). Cámara Oscura Gallery. Jugada a 3Bandas. IV Edición. Madrid, España

2005 Mi Casa. IAAB STUDIO. Basel, Suiza

2002 Out to the pagoda. Neutral Ground Run cnter for Artist. Regina, Sk., Canadá

2001 Sala transitoria. Fundación Ludwig de Cuba - Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba

2000 Unplugged. Centro de Arte 23 y 12. La Habana, Cuba

1998 Sin celosías la encomienda va mejor. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana, Cuba

1997 Leyendas Caseras. Centro Cultural Cubano-Árabe. La Habana, Cuba

1996 Virilidad Underground. Taller de serigrafía René Portocarrero. La Habana, Cuba

   ART INTERVENTIONS
2013-In Progress. Cuentos de la Guerra. Proyecto de cine documental online. Coautora: historiadora Carmen Doncel

2006-In Progress. Ocurrió en la cocina de mi casa. Proyecto de Historia Oral online. Coautora: historiadora Carmen Doncel

2005 Dulce e’ Leche. Intervención en un colectivo Hare Krishna. Basilea, Suiza
⎯ Zona Vigilada. Intervención en el Museo de las Esculturas del Paseo de La Castellana. Madrid, España
2003 Top Model de un paseo extraordinario (Pioneras). Coautoría con la artista canadiense Maryse Goudreau. La Habana, Cuba
2002 A la Víctima Desconocida. Intervención en el patio de una casa de familia (antiguas fosas comunes de las víctimas de la Reconcentración de Weyler 1896-97). San José de las Lajas, La Habana, Cuba
2001 Kermesse al Desengaño. Intervención en el patio de la escuela Manuel Ascunce Domenech (antiguo cementerio de una parroquia entre 1788-1841). San José de las Lajas. La Habana, Cuba
2000 Lampo sobre la Runa. Intervención en el Cementerio Judío (1906-1910). Guanabacoa. La Habana, Cuba
⎯ ¡A Quitarse el Antifaz! Intervención en el círculo infantil Conchita Mas Mederos (antigua casa de vivienda de familia pudiente). Ciudad de Cienfuegos, Cuba
1999-00 Los que Cavan su Pirámide. Intervención en la Necrópolis  Cristóbal Colón (1871-1888). La Habana, Cuba
1999-00 Controversia con el Ghetto. Intervención en Ciudad Escolar Libertad (antiguo Cuartel Militar Columbia). La Habana, Cuba



   FILMOGRAFÍA
2013 Elles (remake) 19min. Vídeo Digital

⎯ Cuentos de la Guerra [episodio primero] 8min. Video Digital

2012-13 Sugar Blaxploitation 18min. Vídeo Digital
2011 De cómo el verbo se hizo carne 6.18min. Vídeo Digital

2005-10 Ocurrió en la cocina de mi casa. 7min. Vídeo Digital 

2009 Epílogo 9min. Vídeo Digital
2006-08 Cuentos Cortos (serie de seis episodios; duración entre 13 y 17min). Vídeo Digital
2004-05 Sucedió en la habana (capítulo IV) 35min. Vídeo Digital. Coautoría: Dull Janiell
2005-2013 Sucedió en la habana (capítulo III) 17min. Vídeo Digital. Coautoría: Dull Janiell
2003 Sucedió en la habana (capítulo II) 50min. Vídeo Digital. Coautoría: Dull Janiell
2001 Sucedió en la habana 13.20min. Vídeo 8 / Transf. BETACAM
⎯ Almacén 19.42min. Vídeo 8. / Transf. BETACAM-SP. Coautoría: Ivan R. Basulto
2000 Bocarrosa 28.51min. Vídeo 8. / Transf. BETACAM-SP. Coautoría: Ivan R. Basulto

2005 Zona Vigilada 7.30min. Vídeo Digital
2003 Triduto a Columbia 5.56min. Vídeo Digital
⎯ In Memoriam 2.30min. Vídeo Digital
⎯ Reseña Biográfica 4.47min. Vídeo 8. / Transf. BETACAM
2002 Match con Indiana Jones 8.38min. Vídeo 8. / Transf. BETACAM
2001 Epitafios 8min. Vídeo 8. / Transf. BETACAM
2000 Controversia con el Ghetto 21min. Vídeo 8. / Transf. BETACAM



   FESTIVALES / DIRECCIÓN DE ARTE
2004 I Muestra de Videocreación Iberoamericana. Casa de América. Madrid, España

⎯ Etats Generaux Du Film Documentaire. Lussas Doc Film Festival. Francia

2003 Dirección de Arte. Cortometraje: Molina's Solaris (BetaCam). Director: Jorge Molina. Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La Habana
- Los Ángeles Latino Film Festival. 7ª Edición. USA
2002 Dirección de Arte. Cortometraje: The Friedman Castle (35mm). Proyecto de tesis de alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La Habana, Cuba
⎯ OVNI 2002, Muestra de Vídeo Independiente. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España
2001 Realización de Arte. Cortometraje: Molina´s Test. Dirección Jorge Molina (35mm). Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La Habana
2001 Festival Cine Plaza de La Habana

2001 Festival de Cine Documental Santiago Álvarez. Santiago de Cuba

2000 22 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba



   COLECCIONES
The Tom Pattchet Collection. Santa Mónica, Estados Unidos
Neutral Ground Run Centre and Gallery. Regina, Canadá
Colección Fernando Fernández. Santander, España

Asociación Cultural Saloni. Castellón, España
Instituto de la Juventud (Videoteca INJUVE). Madrid, España

Colección SIANOJA. Ayuntamiento de la Villa de Noja. Cantabria, España
Ludwig Forum für Internationale Kunst. Aachen, Alemania

Museo Provincial Ignacio Agramonte. Camagüey, Cuba

Fondo Cubano de Bienes Culturales. Camagüey, Cuba

Museo Municipal de San José de las Lajas. La Habana, Cuba. Intervención Kermesse al desengaño

Colecciones privadas en: Estados Unidos, España, Italia y Suiza



   EXPERIENCIA DOCENTE

2019 Una historia cultural de los procesos. Doctorado de Ciencias Sociales y Humanísticas. CESMECA. San cristóbal de las Casas, México

2018 Seminario. Transdisciplinariedad. Arte y CCSS. Espacio Cultural Tres 50 - Diletante Plataforma Cultural. Chiapa de Corzo, México

2015-2016 Departamento de Estudios Teóricos sobre Artes Visuales. Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Profesor

2010 (octubre). Centro Cultural de España en Sao Paulo / Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Taller de artes visuales
2003 (febrero-marzo). Art Department. University South of Florida. Tampa. Conferenciante
2002 (agosto-septiembre). Art Department. University of Regina. Sk. Conferenciante
2002 (enero-abril). Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La Habana. Profesor-Asesor de Dirección de Arte. Realización de cortometrajes en 16mm



   CONFERENCIAS / SEMINARIOS / WORKSHOPS / SCREENINGS

2019 Una historia cultural de los procesos. Doctorado de Ciencias Sociales y Humanísticas. CESMECA. San Cristóbal de las Casas, México

⎯ Coloquio internacional. ¿Sesenta años de qué? Itinerarios de la Revolución cubana. Universidad Iberoamericana – Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México

⎯ Independent Culture in Cuba Today: A Challenge for the Makers and a Challenge to the State. Granoff Center for the Creatives Arts. Brown Univesity. Estados Unidos

⎯ El cine de peregrinaje político: una recolonización imaginaria. Conferencia. Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma de Chiapas. México

⎯ Grafías minúsculas. Museo Rufino Tamayo. Ciudad de México

⎯ Afectar el afecto; ficcionar el documento. Una colaboración entre INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt) y Transdiscilinariedad. Arte y Ciencias Sociales. La Habana, Cuba

⎯ La curaduría como pretexto editorial. Una colaboración de Transdiscilinariedad. Arte y Ciencias Sociales con Universidad IEXPRO y Museo de la Ciudad. Tuxtla, México

2018 Espacio Cultural Tres 50 - Diletante Plataforma Cultural. Chiapa de Corzo, México. Workshop: Grafías minúsculas

⎯ Coloquio internacional: Estética, Arte y Conocimiento. Facultad de Arte, Universidad de Chiapas

⎯ Coloquio. Dialogue Cuba. Reinbeckhallen Foundation. Berlín, Alemania

⎯ Yo camaleón(a). Cineclub CUIR. On/Off. Muestra de video. Casa Victor Hugo. La Habana, Cuba

⎯ Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa. Conferencia sobre el proyecto de exposición colectiva El fin del Gran Relato

2017 University of California, Irvine. Department of Spanish and Portuguese. Presentación del libro Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana. Coordinación: Christina García

⎯ University of California, Irvine. Department of Film and Media Studies. Workshop: Retelling the History, en torno a los libros La revancha y Otra isla para Miguel (serie documental: Cuentos cortos). Coordinación: Christina García

⎯ Miami Book Fair. Miami Dade College's Koubek Center. Presentación del libro Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana

⎯ Miami Book Fair. Miami Dade College's Koubek Center. Taller: Grafías mínúsculas, en torno al libro Otra isla para Miguel (serie documental: Cuentos cortos)

⎯ Princeton University, Department of Spanish and Portuguese. Invitado por la profesora Rachel Price. Presentación del libro Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana. Conferencia: Relatos insolentes, en torno a los libros La revancha y Otra isla para Miguel

2016 Conversación con la investigadora y curadora Mónica Carballas. Exposición personal Gozar lo Vintage, Palacete del Embarcadero. Santander, España

⎯ Las horas perdidas. Serie de conferencias sobre artist books. Artista X Artista. La Habana, Cuba

⎯ Presentación de investigación doctoral. Conversación sobre Arte Contemporáneo. Pabellón Cuba. Dirigido por: Magaly Espinosa, profesora

⎯ Ciclo de conferencias. Exposición colectiva Nano. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba

2015 Screening/Celebración: 15 Aniversario del documental Bocarrosa. Conversación sobre Arte Contemporáneo. Pabellón Cuba. Dirigido por: Magaly Espinosa, profesora

2014 (julio) XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Poder y Democracia. Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona

2013 (junio). Conversando sobre Arte Contemporáneo. Pabellón Cuba. Dirigido por la profesora e investigadora Magaly Espinosa

2010 (octubre). Encuentro teórico: Esboço para outras culturas: projetos de cidades em debate. Encontros e interções das artes na cidade e na cultura contemporânea. Centro Cultural de Sao Paulo
2010 (octubre). 29 Bienal de Sao Paulo. Terreiro Eu Sou a Rua. Conversa aberta com Henry Eric. Graziela Kunsch y Pablo Miyada / Revista Urbania 4
2009 (enero). Matadero de Madrid. Intermediae. Creación Contemporánea. Presentación del proyecto editorial Otra isla para Miguel. Film screening: Cuentos Cortos
2008 (marzo). Departamento de Filología y Lengua Inglesa. Universidad de Alicante. Seminario de Narraciones Postcoloniales dirigido por el catedrático Kevin Power e impartido a alumnos de doctorado. Dos conferencias introductorias al cine documental latinoamericano
2007 (julio). Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana. Seminario: La fotografía y el nuevo sentido del arte. Dirigido por la profesora e investigadora Magaly Espinosa
2005 (enero). Departamento de Historia Contemporánea. Universidad Autónoma de Madrid. Master: Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina. Conferencia en torno al arte y la memoria
2004 (febrero). Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Habana. Curso de Teoría del Arte dirigido por la profesora Mailyn Machado. Dos clases de presentación y discusión del proyecto Controversia con el ghetto
2003 (noviembre). Casa de las Américas. Film screening: Almacén; Sucedió en la habana. Compartido con el crítico Kevin Power. Colateral VIII Bienal de La Habana
2000 (noviembre). Fundación Ludwig de Cuba. Film screening: Bocarrosa. Colateral VII Bienal de La Habana
2000 (marzo). Centro Cultural Cinema del ICAIC. La Habana. Film screening: Controversia con el Ghetto



   PUBLICACIONES / Autor

   Libros: Autor >>>

⎯ Imaginar el totalitarismo. Ensayo sobre la violencia en el arte cubano. Miami: Hypermedia Editorial, 2019. Próxima publicación
Mártir, líder y pachanga. El cine de peregrinaje político hacia la Revolución cubana. Leiden: Almanara Press-Leiden, 2017

⎯ Otra isla para Miguel [Incluye DVD con la serie documental Cuentos cortos]. Santa Mónica: Perceval Press, 2008
⎯ La Revancha. Santa Mónica: Perceval Press, 2006
⎯ A fuerzas de souvenirs [Edición Limitada, 4]. Basilea: IAAB Studio, 2005

   Publicaciones: Editor

⎯ Pan fresco. Textos críticos en torno al arte cubano. Leiden: Almenara Press-Reinbeckhalen Foundation, 2019. Co-editor Clemens Greiner

⎯ El fin del Gran Relato. Valencia: CdeCuba Art Books, 2019. Co-editor Ximo Sánchez

⎯ Ejercicio de pensamiento (Primera edición). Publicación colectiva independiente con los estudiantes del curso Transdisciplinariedad. Arte y Ciencias Sociales. 2017

   

   Artículos:

⎯ “El juicio sumario. Un mitema de las representaciones izquierda”. En: Otro Lunes. Revista hispanoamericana de cultura, [en línea] n. 30, 2015. Disponible en: http://otrolunes.com/38/este-lunes/el-juicio-sumario-un-mitema-de-las-representaciones-de-izquierda/

"Back to the 'stove front': an oral history project about Cuban housewives". In: OUPBlog. The Oral History Review, Sept 4, 2015.

"Representing Militant Renunciation. An Imperative for the Pilgrimage to Cuba". In: Panoramas [online]. University of Piitsburgh, May 6, 2015

"17/Dic/2014. Otro solapamiento para recordar en la 'Nueva Cuba'". En: El Cotidiano/Pensamiento, 23/Diciembre/2014

"La perversidad de la idolatría". En: Culturamas/Pensamiento, 27/Noviembre/2014

"From Salvation and Impurity to final Renunciation: Pilgrims’ Representations and Militant Roles of the Cuban Woman". In: Journal of Latin American Cultural Studies, V. 23, Issue 2, 2014, pp. 193-210

"El cuerpo ante el poder: complemento de oralidades y gestor de libertades". En: Poder y Democracia. XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Historia Oral. Comunicaciones, [online] 2014, pp. 713-721. /// Reeditado como: "Las oralidades del cuerpo". En: Culturamas/Pensamiento, 10/Agosto/2014

⎯ "La censura bienintencionada. Representaciones del peregrinaje político hacia la Revolución cubana". En: Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, n. 50, 2013, pp. 27-48

 “La suicidografía en el cine de peregrinaje político”. En: NERTER, n. 19-20, 2012, pp. 82-89

⎯ “Imaginar lo corporal; corporeizar la imagen. Un análisis del cuerpo femenino en lo cubano revolucionario”. En: Revista chilena de antropología visual, [en línea]  n. 18, 2011, pp. 93-113. Disponible en: http://www.antropologiavisual.cl/index.html
⎯ “Cine de peregrinaje político hacia la Revolución Cubana. La consolidación de un género entre el revolucionarismo y la acosmía”. En: Área Abierta, [en línea]  n. 30, 2011. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/
⎯ “Maneras del dolor y zonas de lo sagrado. A propósito de los acertijos de un imaginario”. En: Otro Lunes. Revista hispanoamericana de cultura, [en línea] n. 19, 2011. Disponible en:  http://otrolunes.com/?hemeroteca
⎯ “Nunca hay una última cena”. En: La Gaceta de Cuba, n. 1, 2008, pp. 24-27

   

   Otros textos:

"La risa totalitaria". En: Hypermedia Magazine [online], 26/11/2019

"La especulación imaginaria en manos de Requer”. En: Hypermedia Magazine [online], 20/09/2019

“Esa condición sine qua non llamada censura”. En: Greiner, Clemens & Hernández, Henry E. (eds.): Pan fresco. Textos críticos en torno al arte cubano. Leiden: Almenara Press-Reinbeckhalen Foundation, 2019, pp. 155-180

“Por qué no imaginar el totalitarismo” En: Hernández, Henry E. & Ximo Sánchez (eds.): El fin del Gran Relato. Valencia: CdeCuba Art Books, 2019, pp. 4-17 / Reeditado en: Hypermedia Magazine. Dossier especial. [online]

"El fin del Gran Relato". En: Artishock, 04/08/2018

⎯ “Notas de presentación para un taller in progress”. En: Cantiere. Publicación de Citta Dell Arte 04 [online], 04/11/2016, pp. 17-18

⎯ “Otra vez en fantasma”. En: Hypermedia [online], 09/11/2016

⎯ “Actualizar Octubre, ungir la imagen”. En: C de Cuba Magazine, n.20, 2016, pp. 20-22

 "Ocurrió en la cocina de mi casa". En: Diario de Cuba, 19/julio/2014 /// En: Noticias de Arte Cubano, Nº 7, 2014

​⎯ “A propósito de los últimos dibujos acerca del héroe”. En: Power, Kevin (ed.). Story Book / Story Board. Santander: Autoridad Portuaria de Santander, 2010, pp. 138-441
⎯ “Esto no es una sinopsis”. En: Power, Kevin (ed.). Cuba: otra isla mental. Valencia: Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja, 2006, pp. 89-95
⎯ “Con la historia no se juega”. En: Pera, Rosa (ed.). Doble Seducción. Madrid: INJUVE, 2003, pp. 66-73
“Un epitafio que muerde tus labios”. En: NERTER, n. 3-4, 2002, pp. 45-47

⎯ “Realengo exorcismo”. En: Power, Kevin (ed.). While Cuba waits. Santa Mónica: Smart Art Press, 1999, pp. 84-85

bottom of page